Tradicionalmente los tejados de las casas se han construido con tejas de cerámica. Solo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver que esta forma de construcción es la empleada casi siempre, desde hace cientos de años. En España estas tejas se elaboran con arcilla cocida a altas temperaturas y, a la hora de colocarla sobre los tejados, se aplica una pasta que se encarga de que queden adheridas. Sin embargo, de esta manera es muy habitual que aparezca humedad y no se logre una buena ventilación. Es por esto que, cada vez más, se utiliza la cubierta ventilada para conseguir un mejor aislamiento y mayor eficiencia energética.
¿Cómo funciona una cubierta ventilada?
Las cubierta ventilada constituyen un sistema de ventilación debajo del tejado. En lugar de utilizar pasta o mortero para adherir las tejas, esta se cambia por clips y tornillos que las sujetan a los rastreles. De esta manera se crea una capa de aire que ventila el espacio que queda entra el tejado y el techo interior, ya que se consigue que el aire entre por la parte inferior de la cubierta y salga por su parte superior.
Gracias a este sistema, se logra un mayor confort sin necesidad de recurrir a sistemas de calefacción o aire acondicionado, pues se consigue un mayor aislamiento de la construcción. En verano, el aire que entra en la cubierta se va calentando y asciende hasta la salida, lo que permite que entre aire exterior y se ventile mejor la estancia. Por el contrario, en invierno el aire se calienta entre las tejas y el tejado interior y, de esta forma, contribuye a mantener el calor dentro de la casa. Los beneficios de este proceso de microventilación son numerosos y contribuyen a una mayor comodidad, una gran optimización de los recursos disponibles y también a un mayor ahorro.
Ventajas de tener una cumbrera ventilada
Como hemos mencionado antes, las ventajas de contar con una cumbrera ventilada son numerosas:
- Eliminan la humedad. En los días lluviosos, con niebla o tiempo frío, las tejas se empapan de agua y esa humedad se adhiere a la estructura a la que están adheridas. Con una cubierta ventilada, esto no sucede, puesto que las tejas no tocan el techo.
- Contribuyen a bajar la temperatura en verano. Con un tejado que favorezca una buena ventilación, se consigue expulsar el aire caliente para que no se transmita a la zona inferior.
- Aumenta el aislamiento térmico y acústico.
- Gracias a los materiales que se emplean en este sistema, disminuye el peso del tejado.
Optar por un tejado ventilado nos va a garantizar un aumento de la eficiencia energética de nuestro hogar y es uno de los pasos imprescindibles para conseguir una casa pasiva.
¿En qué consiste el concepto de casa pasiva?
Se trata de una vivienda que se construye para lograr la mayor eficiencia energética. La construcción de este tipo de viviendas busca minimizar al máximo el consumo energético, favorecer la sostenibilidad y, por supuesto, ahorrar en la factura energética. En estas edificaciones, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 90% en comparación con la factura que generan las casas de construcción tradicional.
Pero además de este ahorro, una casa pasiva supone gran multitud de beneficios, tanto para las personas que las habitan como para el medioambiente. Esto se debe a que se construyen íntegramente con materiales y técnicas sostenibles. Además, estas viviendas resultan muy confortables y saludables y ofrecen múltiples ventajas.
Ventajas que ofrece una casa pasiva
Estas viviendas cuentan con un potente aislamiento térmico. Esto se debe a los materiales que se emplean para su construcción, ya que evitan la transmisión de calor al interior de la vivienda, lo que evita que se escape el calor en invierno y que entre en la casa durante el verano. Esta circunstancia hace que la necesidad de utilizar energía eléctrica sea menor, lo que preserva el medioambiente.
Otra de las características de estas casas es que su construcción se basa en la reparación de fisuras o grietas que puedan provocar infiltraciones o entrada del aire del exterior, al interior de la casa. Sellando y subsanando estos defectos, se consigue evitar también los problemas de condensación y posterior humedad ,que pueden provocar la aparición de hongos, algo que no es recomendable si se quiere mantener una vivienda en condiciones de máxima salubridad.
Los puentes térmicos son otro de los aspectos que se combaten en la construcción de estas viviendas. Se denomina así a los puntos de debilidad de una edificación, por donde esta pierde calor. Las zonas más susceptibles de tener puentes térmicos son precisamente las cubiertas o tejados, las zonas de unión entre diferentes materiales o las puertas y ventanas. Es por esto que en estas viviendas se tienen muy en cuenta las puertas y ventanas de alta calidad, con doble hoja de vidrio y cámaras interiores. Los marcos de estas se elaboran con materiales aislantes que encajen a la perfección con los materiales aislantes de la fachada. De esta forma, se consigue la hermeticidad necesaria para una casa de estas características.
El papel de una cubierta ventilada en una casa pasiva
A lo largo de los últimos años, la necesidad de ahorrar en consumo energético se ha hecho cada vez más patente, hasta el punto de que las nuevas legislaciones en materia de construcción se encaminan a conseguir viviendas que sean sostenibles y que no requieran de un alto consumo energético. Para ello se aprovecha la ventilación y la iluminación natural, a través de materiales específicos y una forma de construcción analítica, en la que se aprovechan las ventajas que ofrecen estos materiales.
Un elemento fundamental para poder disfrutar de una casa de estas características es que cuente con una cubierta ventilada. Este es uno de los elementos de la vivienda que más optimiza los recursos disponibles, puesto que es capaz de aislar la casa de tal manera que esta reciba siempre lo que necesita: refrigeración en verano y mantenimiento del calor en invierno, a diferencia de los tejados construidos de forma tradicional. Por eso, si estás pensando en construir un hogar eficiente y confortable, uno de los primeros pasos será decantarse por este tipo de tejado.