Impermeabilizar cubiertas con aluminio

Impermeabilizar cubiertas y tejados es importante. Teniendo en cuenta que estos elementos están constantemente sometidos a las variaciones del clima, sufren un fuerte desgaste que obliga a protegerlos al máximo mediante una impermeabilización con láminas de aluminio. Pero cuidado: no todos los productos utilizados para este cometido ofrecen una calidad que garantice al cliente buenos resultados durante largos períodos de tiempo.

Impermeabilizar con materiales de baja calidad: por qué es desaconsejable

A menudo los clientes buscan el máximo ahorro posible. Sin embargo, en un caso como este, lo barato sale caro, ya que puede traer más complicaciones que beneficios. La explicación del porqué ocurre esto es que, cuando un producto es demasiado económico, los materiales utilizados suelen ser más simples y de calidad inferior (chapas más finas, butilo de menor tacking, capas sin lacar…).

Impermeabilizar zonas de los techos, tales como las de chimeneas, claraboyas, cumbreras y limahoyas, entre otras, debe hacerse con cuidado y precisión. Cuando, en lugar de utilizar láminas de aluminio, se usan las de otros materiales, como plomo o planchas lisas de metal, es muy difícil conseguir que los resultados sean óptimos y, sobre todo, duraderos a largo plazo.

En el caso de las láminas de plomo, se trata de un material tóxico y desaconsejado por organismos como la OMS. La exposición a este material puede ocasionar problemas de salud en las personas llegando a provocar incluso efectos dañinos de carácter irreversible. Por su parte, las láminas de metal no tienen el efecto deseado, por lo que, al poco tiempo, se vuelven a presentar goteras y filtraciones en cubiertas como las de la imagen.

La elección de láminas única y exclusivamente por el precio

La elección de láminas de aluminio única y exclusivamente por el precio más económico es también una mala idea. Estos materiales presentan capas de aluminio y butilo muy finas, que reducen la durabilidad y eficacia de las obras realizadas. Por ser de calidad inferior, en estas láminas la capa de aluminio tiende a cuartearse y la capa de butilo a despegarse, por lo que acaba entrando el agua al poco tiempo de ser instaladas. A continuación se muestran algunos ejemplos de este tipo de productos defectuosos y los problemas que crearon en los tejados:

Aparte, muchos de estos materiales están fabricados en terceros países, en los cuales se permite otro tipo de cumplimientos técnicos que no siempre son iguales a los españoles especificados en el Código Técnico de Edificación (CTE).

Es muy relevante por tanto no fijarse únicamente en el precio a la hora de realizar una impermeabilización. Se trata de elegir no solo el tipo de material adecuado, sino, además, de que ese material sea de buena calidad. Es mejor gastar un poco más de dinero pero garantizar que los resultados sean óptimos y de gran durabilidad para evitar que, en poco tiempo, sea necesario volver a realizar los mismos trabajos. Asimismo, la diferencia de precio no es muy elevada, por lo que vale la pena hacer una buena inversión.

¿Cómo elegir una impermeabilización de excelente calidad para los techos?

Como ya se ha dicho, lo más importante a la hora de realizar estas obras es elegir con cuidado el material a utilizar. Para elegir bien, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta.

En Inalflex fabricamos las láminas impermeabilizantes Duroflex. Presentes en distintos países como España, Portugal, EEUU o México; y con la confianza de miles de clientes, estas láminas de aluminio flexible son perfectas para un impermeabilizado estanco, que no hace aguas y sella bien las juntas. Además, tienen una capa de lacado que resiste la radiación ultravioleta y las más diversas condiciones meteorológicas. Contienen también una capa de butilo autoadhesivo, que contribuye a obtener la flexibilidad necesaria para que puedan adaptarse a las pequeñas imperfecciones del tejado.

Este material está libre de plomo y es respetuoso con el medio ambiente, por lo que resulta compatible con el compromiso medioambiental de Inalflex. Inalflex es una firma socia de la International Passive House Association y la Plataforma de Edificación Passivhaus y su compromiso es acercar de la mejor forma posible la eficiencia energética a aquellos clientes que deseen impermeabilizar sus cubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.