Accesorios para tejados

En un tejado, las tejas por sí solas no suelen ser suficientes para protegerlo y que no se den filtraciones. Lo ideal es disponer de un sistema de techado con varias capas con el objetivo de ofrecer a la vivienda una mayor protección. Los distintos accesorios de tejado prolongarán la vida de la cubierta para que todo lo que hay dentro de la vivienda quede a salvo de goteras u otros incidentes.

Los mejores accesorios de tejado para protegerlo de filtraciones

El agua se puede convertir en uno de los mayores problemas de una edificación. Las tejas son el primer elemento que tenemos para hacer frente a dicha amenaza, pero existen otras opciones para reforzar esa protección. Sin embargo, no es la única amenaza para el tejado de una vivienda. Algunas de las más frecuentes son:

  • Lluvia y granizo. En condiciones normales, si el techo se ha colocado correctamente, por mucha agua que caiga es raro que cause daños importantes. Cuando cae la lluvia, esta lo hace del techo hacia las canaletas y de ahí, al suelo. Sin embargo, si están sucias, el agua se estancará en ellas. Por esto es importante un correcto mantenimiento del tejado y verificar siempre que se encuentra en buenas condiciones de cara al invierno. Si el líquido no puede drenarse, acabará erosionando los techos.
  • Viento. Si se produce una tormenta de intensidad fuerte, puede acabar dañando el tejado y arrancando algunas de las tejas.
  • Algas. Después de un verano húmedo y cálido, pueden hacer aparición cierto tipo de algas, especialmente aquellas de color verde azulado.
  • Animales. A pesar de que es un placer vivir rodeado de naturaleza, los animales pueden también causar ciertos problemas en un techo. El más común es la anidación de aves.

Estos son algunos de los problemas más típicos que pueden acabar desgastando un buen tejado y haciendo que el agua se filtre provocando serios desperfectos. Vamos a ver de qué elementos disponemos para evitar estas situaciones.

Púas antipájaros

Las púas antipájaros son uno de los métodos más efectivos para impedir que cualquier tipo de ave anide en el tejado. Son un método de fácil instalación que consiste en colocar hileras de pinchos que van orientados en varias direcciones.

Estos elementos resultarán una incomodidad para el animal, que no anidará, pero tampoco será lastimado. Su peso es muy ligero y están fabricadas con materiales de gran resistencia para poder hacer frente a las condiciones ambientales más desfavorables.

Rejillas de alero

Las rejillas de alero sirven para proteger la entrada de la cámara de aire que se crea debajo de los rastreles. Para colocarlas, simplemente debemos fijarlas con tornillos al primer rastrel. A continuación, fijaremos igualmente el peine de alero sobre el mismo rastrel y esto nos servirá para clausurar la posible entrada de animales a través de la primera fila de tejas, sin restar ni un ápice de ventilación.

Lámina transpirable

En los últimos años se ha extendido el uso de membranas bajo-teja, sobre todo en cubiertas inclinadas. De hecho, se utiliza incluso como protección principal en el tejado. Esto se debe a que buscamos asegurar la estanqueidad en caso de lluvias, así como para evitar posibles daños a causa de las filtraciones de agua al interior de la cubierta.

La lámina transpirable al vapor de agua está diseñada para su aplicación bajo las tejas de una cubierta inclinada. Es permeable al vapor y se utiliza también en cubiertas discontinuas o como capa protectora extra contra la humedad y el viento en edificaciones con tejados que tengan inclinación.

Para colocarla, simplemente se la debe posicionar sobre el aislamiento térmico en dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente del tejado. Cabe señalar que también puede colocarse paralelamente al alero guardando un solapamiento de, al menos, 15 cm. Otro detalle importante a tener en cuenta es que la cara impresa debe colocarse siempre hacia arriba.

¿Qué es la cinta de butilo de doble cara?

Este tipo de impermeabilización es la ideal para evitar que el agua se filtre por cualquier pequeño resquicio del tejado. Cuenta con un adhesivo de butilo que le confiere la capacidad de pegarse y adaptarse a todo tipo de superficies como pueden ser el aluminio, las tejas cerámicas, hormigón, madera y piedra. Esto les otorga una resistencia y longevidad inmejorables.

Este producto actúa como pieza de unión y como aislante a la vez. Se coloca en aquellos lugares donde sea necesario evitar el paso de agua u otras inclemencias atmosféricas. Para su instalación debemos limpiar bien la superficie antes de comenzar el proceso para que la adherencia sea la mejor y tenga una gran durabilidad.

Después, se aplica la cinta moderando la presión con el objetivo de que el adhesivo butílico se pegue con mucha fuerza. Para finalizar, debemos prestar atención a que el hueco que queda en la unión quede justo en el centro de la banda para asegurarnos de que ha quedado recto. Todos estos accesorios para el tejado nos garantizan un extra de protección para nuestra vivienda que agradeceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.